13 de febrero de 2010

Tengo una debilidad...



Estrenan 'Hombre Lobo', y al margen de críticas, valoraciones previas y referencias (buenas o malas, en estos momentos lo ignoro), la veré. ¿Que por qué? Pues porque sin remediarlo, me siento atraída hacia las películas que rememoran lo oscuro, lo siniestro, lo ajeno al humano... Aquellos films que con terribles monstruos personifican los temores de nuestra raza, el miedo a lo desconocido y, en última instancia, a la muerte. Será precisamente por eso, por ser transfiguraciones de lo humano, que encontramos en cada uno de esos míticos monstruos atisbos de humanidad, de soledad, de sentimiento.

Desde las míticas B-movies de Roger Corman (quien empujó hacia el estrellato a Jack Nicholson), pasando por todos los clásicos de la mediateca del terror, desde pequeña me he tragado uno tras otro todos los títulos del género, sin criterio y sin censura. Como consecuencia... noches de insomnio con pesadillas que ahora quedan en el recuerdo, pero que en su día obligaban a mi padre a tenerme que cambiar la cama para yo poder dormir acompañada.

Y es que mi caso es algo genético, patológico diría yo... Siendo racional como creo ser, este género me puede, me domina. Será que en el fondo soy una romántica al más puro estilo Poe... Y en este finde tan frío, repasaré este post de Aullidos.com para comprobar qué clásicos me quedan por ver.

Aquí va el trailer de 'Hombre Lobo':

Para escuchar mientras lees...
Spotify: Anton Coppola - Dracula, The Beginning

6 comentarios:

  1. Suscribo prácticamente todo lo que comentas en este post. Soy un verdadero consumidor de todo este tipo de cine y sus diferentes variantes. El género de terror ha tenido y tiene un poder de atracción en mí que difícilmente puedo explicar.

    Supongo que la sin-razón o lo inexplicable y completamente deshumanizado de las acciones de los "malos" en sus diferentes formas, sea una de las explicaciones que se me pueden ocurrir al respecto. Da igual que sean clásicos, de serie B, cine splasher o que la representación del mal sea caracterizada por humanos, bestias o entes sobrenaturales. Me valen todos jejejeje!!

    Es bastante buena y bastante completa la lista de la página de aullidos.com (me han faltado nueve para haber visto el 100% jeje). Hubiera preferido posiciones más altas para títulos como "El Ente", "El Cementerio Viviente" o "En la Boca del Miedo", pero bueno es solo una cuestión de gustos.

    Te adjunto, como te dije el otro día, un par de páginas bastante buenas que hablan de este género y del cine en general: http://www.abandomoviez.net/db/ranking_g.php con distintas clasificaciones sobre cine de terror, cine gore, thrillers, ciencia-ficción, etc. Y esta otra http://www.galeon.com/cinerama/actu2/especialzombies.htm donde hay un listado histórico bastante completo de cine exclusivo de zombies (mi gran friki-pasión cinematográfica) así como un especial sobre el padre de este sub-género, el gran George A.Romero.

    Espero que te gusten.


    PS: "El Hombre Lobo" estuvo bien. Tal y como comentaba el propio Del Toro, más que un remake se ha tratado de un homenaje a ese cine clásico de terror.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, José. Tomo buena nota de las sugerencias, que aunque muy aficionada al género, no he sido nunca demasiado ortodoxa y el checklist de títulos pendientes crece y crece... Y que sea así, que siempre quede algún libro que releer, alguna película que descubrir...

    En cuanto a del Toro, escuché que de niño creció con un póster de El Hombre Lobo en su dormitorio, era su héroe cinematográfico y de ahí su empeño en producir la película. Aunque a nivel de producción y fotografía y evidentemente acting, es intachable, para mí fue algo floja en cuanto a esencia, carente de intensidad. Pero de todos modos, fue un placer compartir esa noche de cine con otro friki del género como tú (en el buen sentido) :-)

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el cine de terror es un género en decadencia, ahora priman más los sustos acústicos que la sugerencia o el terror palpable tipo "el exorcista". Cada vez cuesta más encontrar una buena película de terror en los cines, para eso hay que ir a Sitges y moverse por cines alternativos, pero las grandes masas están más adaptadas para visionar "un san vaentin de muerte" que "the ring", para mí una de las últimas grandes películas de terror.

    Aun te recuerdo de enana quedándote sola en ese inmenso comedor de Santa Bárbara, es cierto que esa pasión era superior a ti desde el ía que naciste (como la cerveza, jajajaja)...

    ResponderEliminar
  4. Sí: la creatividad está en decadencia. Tener ideas ya no está de moda, sino impresionar, producir, e incorporar cuanta más tecnología, mejor. Hay crisis de ideas, y Hollywood está siendo uno de los grandes perjudicados de esta sequía, en todos los géneros.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, cada vez hay menos originalidad. Desde aquí te animo a ver Shutter Island, una muy buena película, sorprendente ;)

    ResponderEliminar
  6. I've already seen it! Disfruté... me recordó a Kubrick, a Hitchcock, a Corman... tiene reminiscencias de todo el género del terror.

    ResponderEliminar