6 de febrero de 2010

Fin de la dictadura de la TV

Los tiempos no cambian... cambian las personas. Y con ellas lo hace su manera de relacionarse, de comunicarse, de pensar y en un plano más trivial, de consumir medios. Hace años que la quimera de la televisión a la carta se materializó como una realidad evidentísima. Hace mucho tiempo que todos (unos más que otros) decidimos qué ver y cuándo verlo. Creo que se debe en parte a la falta de calidad de contenidos televisivos heterogéneos y de calidad, pero especialmente a que el individualismo del siglo XX acabó para siempre con la uniformidad en tendencias, en aficiones y gustos sociales para abrir una gran puerta a la idiosincrasia personal, al crecimiento individual, a la configuración de un universo único para cada ser en las sociedades occidentales.

En esta nueva dimensión en la que cada persona tiene unos intereses particulares, a la televisión se le hace muy difícil contentar a las audiencias con modelos masivos de programación. Y de ahí en gran parte la explicación del boom de las descargas para confeccionarnos nuestra tv on demand. ¿Pero qué ocurre cuando un canal, como Cuatro, decide emitir la nueva temporada de Lost casi en sincronía con su emisión en USA? ¿No sería lógico que con apenas una semana de diferencia en la emisión del primer capítulo, esperáramos a su emisión en Cuatro, disfrutando de una mayor calidad de imagen y sin tener que preocuparnos por la descarga?

Pues yo no lo he hecho. Y como yo, tantos otros... Llámale frikismo, hiperactividad o lo que quieras. Pero lo que opino es que el modelo de consumo de medios se ha convertido en algo tan nuestro, tan íntimo, tan personalizado, que nos resignamos a perder la potestad de decidir qué vemos y cuándo lo vemos. Me resisto a estar a una hora concreta ante el televisor esperando a ver algo que puedo elegir cuándo ver... La televisión tradicional hace tiempo que perdió a una espectadora (servidora).

Yo ya he visto los dos primeros capítulos de la sexta temporada de  Lost... ¿te los cuento? :-) Aquí dejo la promo que Cuatro preparó para anunciar la 6 temporada, según Carlton Cruse, creador de la serie, la mejor promo de la serie que ha visto nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario