14 de febrero de 2010

25/06/2009: el día en que Internet unió a los hombres

La muerte de Michael Jackson el pasado junio de 2009 representó mucho más que una pérdida sentimental para sus seres más allegados o bien de tipo artístico para aquellos que admirábamos su carisma musical y su talento rítmico. Fue uno de los sucesos con mayor impacto social de este siglo  y el hecho más buscado y comentado en toda la historia de Internet, por encima de los atentados del 11S (no hay que olvidar que el uso de Internet y la penetración de la banda ancha en la actualidad nada tiene que ver con los datos de 2001).

Los posts y publicaciones en redes sociales minutos después de expandirse el rumor se doblaron e incluso triplicaron en todo el mundo, Google y los principales buscadores comenzaron a recibir millones de búsquedas por minuto vinculadas con la muerte de Michael Jackson, y de hecho fue un soporte digital el primero en anunciar la supuesta muerte del artista, constituyendo la fuente a la que miles de soportes offline fueron a parar para difundir la noticia.

Pero más allá del papel que Internet ejerció como primera fuente de información  en esos días, hay algo que me llama poderosamente la atención, y es el hecho de que miles de fans alrededor del mundo, gracias a este medio, sincronizaron un tributo al artista durante varias semanas en distintas ciudades del mundo. Hasta donde he podido ver, el homenaje a Michael Jackson consistió en la representación de la coreografía de 'Beat it' en diversas ciudades a lo largo y ancho del globo. Y lo que me sorprende enormemente es que a pesar de las diferencias, las distancias, la desunión y la falta de solidaridad que generalmente caracteriza a nuestra raza, personas de todo el mundo puedan unirse, aunque solamente fuera durante un breve lapso de tiempo, mediante la música. Desde mi punto de vista, emocionante.

Os dejo unos cuantos links del homenaje...
Estocolmo
Hong Kong
Taiwan
Hollywood
Singapur
París
Mexico DF
Berlín
Bucarest
Moscú
Roma
Sidney
...

Y para acabar este post... un vídeo que me ha impresionado:

2 comentarios:

  1. Es impresionante la capacidad de movilización que ha tenido la muerte de Michael Jackson, uno no es lo que hace, sino lo que deja. Él era grande, y al irse, el mundo llora xq no sabe vivir sin lo que él nos daba...

    ResponderEliminar
  2. Sí... Uno puede hacer toda la demagogia que quiera alrededor del tema (acerca de la frivolidad de la sociedad que llora la muerte de un artista), pero lo cierto es que todavía existen elementos, como la música, que sin saber por qué movilizan y unen.

    ResponderEliminar