29 de enero de 2010

Distintas magnitudes

Desde pequeña, cuando desde mi punto de vista (bastante miope, por cierto), me he intentado asomar a las cuestiones astronómicas al alcance de mi entendimiento (porque tengo que asumir que hay otras que se me escapan), me surge una profunda sensación de vértigo desde lo más interno de mi ser.

Hoy, gracias al blog 'Cabreados', he llegado hasta un vídeo publicado por el American Museum of Natural History (el cual he tenido el placer de visitar) que me ha ayudado a visualizar el por qué de ese vértigo intuitivo... Cuán distintas son las proporciones del espacio y del tiempo entre el humano y el cosmos... Entiendo que esa formación mágica de todo un universo en miles de millones de años debe representar un suspiro temporal en términos astronómicos, pero comparado con lo efímero de nuestro paso por el mundo, queda totalmente fuera de nuestro ámbito de comprensión. Quiero decir que aunque racionalmente podamos hablar de potencias elevadas a exponentes infinitos, creo que no somos capaces de asumir esas magnitudes (¿limitaciones de nuestro cerebro?).

Ahora sí... ¡apagad las luces, subid los altavoces y disfrutad de este viaje a través del universo!

2 comentarios:

  1. Increible, qué sensación de vértigo (existencial por supuesto). Este documental es algo que todos deberíamos ver de vez en cuando, para darnos cuenta de lo que realmente somos en la totalidad del universo. Una mota de polvo flotando en medio de la nada, y respecto al tiempo mejor ya ni comento porque se me escapa. A nivel temporal concibo que a las tres entro a trabajar, y poco más.

    Lo dicho, un documental espeluznante y maravilloso a la vez, y que te encoje el alma y las ansias de superioridad.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Lo peor es saber que jamás entenderemos nada acerca de esta magnífica creación. Y aunque cada vez se tienen más datos científicos objetivos (física cuántica y teorías derivadas), nos resistiremos a creer que en todo esto no hay ningún sentido filosófico... humanista...

    ResponderEliminar