20 de agosto de 2009

Vivir en la inopia en la era de la información

Es curioso como en un mundo tan informado, con la red de nuestro lado y medios de comunicación por doquier, uno se entera de ciertas informaciones casi por casualidad, de un modo tan fortuito que casi espanta. No me quitaré parte de responsabilidad porque al final la información está ‘ahí fuera’ y cada uno podemos decidir qué grado de ignorancia queremos asumir.

La cuestión es que ayer oí hablar en la radio sobre el coltán, un mineral también conocido como ‘el oro azul’. Riámonos de las pugnas históricas por el control de la producción de los diamantes, ya que resulta que el coltán es el recurso estratégico que ha permitido el desarrollo tecnológico de la última década: es un mineral que actúa como condensador electrolítico y por ello pantallas planas, mp3/mp4, portátiles, teléfonos móviles y otros muchos de los productos electrónicos que tenemos en nuestros hogares llevan una piedrecita de coltán en sus mecanismos.

El 80% de este mineral se produce en la República Democrática del Congo (aunque este dato varía en función de la fuente consultada...):
  • El comercio de coltán ha servido para financiar la Segunda Guerra del país.
  • El mineral se concentra especialmente en un hábitat de gorilas, motivo por el cual estos animales están siendo progresivamente sacrificados.
  • Los métodos de extracción del coltán son inmorales e implican condiciones de semiesclavitud.
  • El principal país importador de coltán de El Congo es Estados Unidos.
Al margen de la verdad real sobre el asunto, creo que son datos suficientes como para no desestimar el reciclaje de cada aparato electrónico que ‘jubilamos’.

Un vídeo muy ilustrativo sobre el coltán:


Más información:
Wikipedia
Artículo de El País




No hay comentarios:

Publicar un comentario